• 27/06/2018
La realización del test es la única forma de diagnosticar la enfermedad. Hoy las pruebas se realizarán en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Día Nacional de Promoción de la Prueba del VIH

El Día Nacional de la Prueba del VIH tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH. El sida (VIH) es un síndrome que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. En este día se propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos. En Argentina, el test de VIH se ofrece en forma gratuita en todos los hospitales públicos.

El Instituto Provincial de Salud de Salta cuenta entre sus afiliados con 601 pacientes que desarrollaron la enfermedad, el 68% hombres y el 32 por ciento restante mujeres. De ellos 189 se encuentran bajo tratamiento farmacológico.

En el marco de este día, el Ministerio de Salud Pública desarrollará hoy actividades de prevención y ofrecerá a la comunidad en distintos lugares la oportunidad de realizarse el test rápido, voluntario, confidencial y gratuito, para detectar infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El hospital Señor del Milagro instalará un puesto en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, donde en el horario de 9 a 12.30 se hará testeo a las personas que lo soliciten, además de brindar información sobre vías de transmisión del virus y medidas de prevención. Además, en la jornada de hoy, las actividades preventivas y las pruebas para diagnóstico presuntivo se realizarán entre las 9 y las 12.30 en los centros de salud Nº 45, de San Francisco Solano y Nº 42, de barrio Autódromo. Similar acción desarrollará el centro de salud Nº 56, de barrio Palermo, en la escuela de educación técnica Dr. Julio Ignacio Mera Figueroa, ubicada en el barrio Jesús María.

También se hará testeo y prevención durante la mañana en el hospital Nuestra Señora del Valle, de La Viña y en la plaza de Coronel Moldes. En Cafayate, entre las 20 y las 22, se hará prevención y testeo en el BSPA Nº 7092 Dr. Facundo de Zuviría, que funciona en Monseñor Gutiérrez Pedraza 450. Mañana jueves 28, desde las 9 y hasta las 12.30, se realizarán actividades de prevención y test rápido en los centros de salud Nº 6, de barrio El Manjón y Nº 31, de villa Costanera.