El Programa CARDIO NOA del Instituto Provincial de Salud de Salta nace con el objetivo de realizar la asistencia y control, en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Mediante la Prevención, Control y Seguimiento de los afiliados en situación de riesgo cardiovascular se busca desde el Programa Cardio Noa prevenir la morbimortalidad de las personas en riesgo cardiovascular.

Ofrece el 70% de descuento en los medicamentos que se encuentran incluidos en el vademécum de CardioNoa

Para poder gozar de este beneficio el afiliado debe estar incorporado al Programa y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Retirar ficha médica del Programa en Av. Belgrano 944 o bien en la Delegación correspondiente
  • Completar la ficha por su médico cardiólogo y presentarla en el Programa (o delegación).
  • La ficha deberá ser actualizada por parte del médico tratante una vez cada año, mediante resumen de historia clínica y los resultados obtenidos con el tratamiento recibido.
  • Recetas de medicamentos incluidos en el Programa.
  • Carnet de afiliación actualizado (con foto).
BENEFICIOS
  • Disminuir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de la prevención, control y tratamiento.
  • Control de factores de riesgo modificables.
  • Garantizar el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Proteger la salud, previniendo o retardando la aparición de complicaciones.
PRIMERA PRIORIDAD
  • Afiliados diabéticos incorporados al plan DiabessNoa, que presenten concomitantemente, Hipertensión arterial, Dislipemias o ambas.
  • Afiliados que tuvieron un evento cardiovascular (enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca descompensada, enfermedad cerebro-vascular y/o arterial periférica).
  • Afiliados con riesgo cardiovascular alto.
SEGUNDA PRIORIDAD
  • Afiliados con riesgo cardiovascular moderado (tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia).
TERCERA PRIORIDAD
  • Afiliados con riesgo cardiovascular bajo (no fuman, no tiene obesidad, no padecen HTA).
PREVENCION
  • Normalizar la Presión Arterial a través de la actividad física y reducción de sal en las comidas.
  • Tomar medicamentos recetados a los fines de controlar la Presión Arterial.
  • Cumplir con las recomendaciones y tratamientos determinados por su médico realizando mejoras en los hábitos de vida, utilizando los medicamentos indicados, etc.
Información de Contacto

Dirección:

Capital: Av. Belgrano 944. CP. 4400 Salta - Salta. Tel. 0387-4323137 / 0387-4323100 (int 1326). Interior: Delegaciones del interior

Horarios:

Capital: De Lunes a Viernes: de 07:30 a 13:30 hs.

Interior: En los horarios de atención de las delegaciones.

REQUISITOS
  1. Afiliación vigente
  2. Documento de identidad
  3. Carnet de afiliación actualizado
  4. Certificación médica y de laboratorio que acredite diagnóstico de diabetes según criterio de la Sociedad Argentina de Diabetes.
  5. Firma de Acta de Compromiso de Cumplimiento del Plan Diabessnoa (Se realiza en el momento de ingresar o actualizar el plan)
BENEFICIOS
    A.-Cartilla de prestaciones:

Se entrega una vez al año e incluye 17 prácticas gratuitas. Está pensada para ser usada en controles trimestrales, y se debe utilizar siguiendo el orden en el que se entregan. La secuencia es la siguiente:

1- Consulta médica

2- Consulta cardiológica

3- Electrocardiograma

4- Consulta de Nutrición

5- Plan Alimentario

6- Consulta Oftalmológica

7- Fondo de ojo

8- Laboratorio: Incluye toma de muestra x9, descartables, Glucemia, Hemoglobina glicosilada, creatinina, colesterol total, colesterol HDL, Triglicéridos, microalbuminuria (mediante relación albuminuria/creatininuria) *, orina completa, hepatograma.

9- Consulta odontológica

10- Consulta médica

11- Laboratorio: Glucemia, hemoglobina glicosilada, toma de muestra x2, descartables.

12- Consulta médica

13- Consulta de Nutrición

14- Plan Alimentario

15- Laboratorio: Glucemia, hemoglobina glicosilada, colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos, toma de muestra x5, descartables.

16- Consulta médica

17- Laboratorio: Glucemia, hemoglobina glicosilada, toma de muestra x2, descartables.

*Relación albúmina/creatinina: Se hace en orina aislada.

MODO DE USO: La cartilla está pensada para que el afiliado que ingresa al Plan Diabessnoa realice los controles necesarios para lograr los mejores resultados en su salud, con prevención de las consecuencias de la Diabetes, según recomendaciones de sociedades científicas reconocidas. Se debe utilizar de la siguiente manera:

  • Al inicio del Plan el afiliado deberá visitar a su médico de cabecera y realizarse los análisis que le indique, asistir al cardiólogo y hacerse un electrocardiograma, concurrir al nutricionista y completar un Plan Alimentario, visitar al oculista y realizarse un Fondo de Ojo; y visitar a su dentista.
  • A los tres meses, debería visitar a su médico de cabecera y realizarse nuevos análisis.
  • A los seis meses, debería volver al médico y realizarse los análisis de control, además de visitar al nutricionista y actualizar su Plan Alimentario.
  • A los nueve meses, debería realizar un nuevo control con su médico de cabecera y realizarse nuevos análisis.
  • Al año debe regresar al IPS para renovar la cartilla.

Junto a la cartilla de prestaciones, a los pacientes se les entregará una Planilla de Contrareferencia que funcionará como una “Hoja de Ruta”, en la que los médicos o el propio afiliado deberán registrar sus observaciones.

Para la renovación de la cartilla y las prestaciones, el afiliado deberá presentar la Planilla de Contrareferencia con la firma del médico de cabecera. Esa será la prueba de que se ajustó al programa

    B.-Medicamentos e Insumos cubiertos:

1- Insulinas: Cobertura del 100%

  • NPH, corriente y ultra rápida, premezclas y ultra lenta.

2- Tiras reactivas cualitativas para auto monitoreo:

  • Tratamiento no intensificado con insulina sola o combinado con antidiabéticos orales: Hasta 50 tiras cada 45 días = 400 anuales con el 100% de cobertura.
  • Tratamiento intensificado con insulina: Hasta 1.500 tiras en el año, 0 1.800 ante situaciones especiales.

3- Materiales descartables

  • Agujas subcutáneas para lapiceras: Para tratamiento intensificado son 200 unidades al año con el 100% de cobertura. Para tratamiento no intensificado solo o combinado con antidiabéticos orales son 150m agujas por año.
  • Lancetas para digito punción: Para tratamiento intensificado son 200 unidades al año con el 100% de cobertura. Para tratamiento no intensificado solo o combinado con antidiabéticos orales son 100 lancetas al año.

4- Hipoglucemiantes orales

  • Glibenclamida: Cobertura al 100% (dosis máxima diaria permitida 15mg).
  • Glipizisa: con 100% de cobertura.
  • Glimepirida: 70% de cobertura (dosis máxima diaria permitida 8 mg).
  • Glicazida: con 50% de cobertura (dosis máxima diaria permitida 320 mg).

5- Antihiperglucemiantes o sensibilizadores de insulina

  • Metformina: Cobertura del 100% (dosis máxima 3000 mg por día)
  • Vildagliptina: 50 mg, sola o combinada con metformina, al 70%.

6- Glucagón

  • Para Diabetes Tipo I lábil o Diabetes gestacional, una ampolla por año con cobertura del 100%.

Las recetas siempre deben ir acompañadas con la indicación de la dosis diaria de cada droga o insumo.

Los reconocimientos de nuevos medicamentos ambulatorios estarán sujetos a revisión médica y administrativa.

CONSULTAS FRECUENTES

1- ¿Cómo debo hacer para adquirir un medicamento o insumo con cobertura en el Plan Diabessnoa?

El afiliado deberá presentarse en la Farmacia del IPS, en avenida Belgrano 944, con la receta que debe incluir indicaciones de dosis diarias. Los pacientes que cuentan con Reflectómetro deben llevarlo consigo, para que se realicen las mediciones correspondientes.

2- ¿Qué se debe hacer para adquirir un medicamento o insumo que no tiene cobertura en el Plan Diabessnoa?

En ese caso, se debe ingresar por Mesa de Entradas (España 782, en el horario de 7.30 a 13) una nota solicitando la provisión del medicamento, acompañado de la receta del médico indicando las dosis diarias y la justificación del pedido.

3- ¿Qué debo hacer cuando se termina la Cartilla de prestaciones?

• El beneficiario deberá presentar en Áreas de Programas Preventivos el formulario completo de contrareferencia y Reflectómetro (si lo posee) y recibirá una nueva chequera.

Información de Contacto

Dirección:

Capital: Av. Belgrano 944. CP. 4400 Salta - Salta. Tel. 0387-4323137 / 0387-4323100 (int 3138).

Interior: Delegaciones del interior

Horarios:

Capital: De Lunes a Viernes: de 07:30 a 13:30 hs.

Interior: En los horarios de atención de las delegaciones.

REQUISITOS

Para acceder al programa hay que tener afiliación vigente con ausencia de carencias, concurrir a el Area de "Programas Preventivos" en Av. Belgrano 944 y presentar los siguientes REQUISITOS:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Fotocopia del carnet de afiliación actualizado (con foto).
  3. Fotocopia del Gravindex Positivo y Ecografía Confirmatoria – embrión con latidos cardiofetales (informe y foto).
  4. Formulario Original para solicitud del plan Maternoa completado por el médico ginecólogo u obstetra. El formulario debe ser retirado de Av. Belgrano 944 – Sector Programas Preventivos y una vez llenado por el médico, presentarlo en el mismo Sector

NOTA: En caso de Afiliadas del sector Individual la documentación detallada debe ser presentada en primer lugar en Mitre Nº 355 en el Sector AFILIACION INDIVIDUAL.

BENEFICIOS
  • Se otorgan desde el ingreso al Plan, hasta los 30 días después del parto, por patologías inherentes al parto o puerperio
  • La cobertura para el niño se extiende, desde su nacimiento y hasta cumplir 11 meses y 29 días de edad

La cobertura para el niño se extiende, desde su nacimiento y hasta cumplir 11 meses y 29 días de edad.

Para una administración ordenada de los beneficios, cubiertos al 100% por la Obra Social el Programa se divide en 4 (cuatro) etapas:

  • Primera etapa: Control Prenatal
  • Segunda etapa: Atención al parto y del recién nacido
  • Tercera etapa: Atención al lactante
  • Cuarta etapa: Plan Pediátrico

Plan Pediátrico: Solamente órdenes de consulta, desde el 1º año de edad hasta los 5 años y 29 días.

Primera Etapa: Control Prenatal

Chequera de Control Prenatal Nº1

Corresponde a la cobertura desde el ingreso al Programa, hasta la semana 24 de gestación. Incluye:

  • Consultas Médicas: Cinco (5) órdenes de consulta.
  • Análisis de laboratorio: hemograma, glucemia, uremia, proteinemia, toxoplasmosis, chagas, grupo y factor, HIV (con consentimiento informado en el laboratorio), VDRL, orina.
  • Una Ecografía Tocoginecológica.

Chequera de Control Prenatal Nº2

Corresponde a la cobertura desde la semana 24 del embarazo hasta el parto. Incluye:

  • Consultas Médicas: Tres (3) órdenes de consulta.
  • Análisis de laboratorio: Hemograma, Glucemia, Uremia, Orina, Coagulograma, VDRL del tercer trimestre.
  • Una ecografía Tocoginecológica.

En embarazo de riesgo aumentado, se contemplarán controles y métodos diagnósticos acordes a las necesidades, con previa presentación de historia clínica que será evaluada por la Auditoría Médica del programa con cobertura según normas.

IMPORTANTE: Estos beneficios se otorgarán únicamente cuando realices todos los controles correspondientes a la edad gestacional y presentes el Carnet Perinatal provisto por el IPS, debidamente llenado por tu médico tratante, en el sector de “Planes Preventivos”, cuando concurras a realizar trámites relacionados con el Programa.

Segunda Etapa: atención del parto y del recién nacido

  • Con la presentación del Carnet Perinatal, DNI y Carnet de afiliado en el efector sanatorial se accede al beneficio del 100% de cobertura del parto o cesárea.
  • Para el Recién Nacido, se autorizará la realización de los estudios de detección de fenilcetonuria, enf. Fibroquística, Hipotiroidismo congénito y de todos los beneficios del plan una vez afiliado e ingresado al mismo.
  • Luego del alta sanatorial al presentar en el sector “Programas Preventivos” el carnet perinatal debidamente completado por el médico tratante, se hace entrega de la última consulta de control puerperal, válida hasta 30 días posteriores al parto.

Por solicitud: a los niños nacidos de madres con Chagas + se autorizará Microstrout seriado, uno por semana durante el primer mes de vida.

Tercera Etapa

Atención del Lactante

  • La cobertura será del 100% desde el nacimiento hasta el primer año de vida, para consultas y prácticas.
  • Se accede luego del alta sanatorial, presentando el certificado de nacido vivo y DNI del titular en el sector de Afiliaciones.
  • Con el carnet confeccionado ingresa al Plan Pediátrico en el cual se otorgan nueve órdenes de consulta para control médico

Cuarta Etapa

Plan Pediátrico: desde el primer año (1º) hasta los cinco (5) años y 29 días

  • Entrega de consultas únicamente que se realizan en dos etapas:
    1. Etapa Uno: de los 12 a los 18 meses. Dos (2) consultas de control pediátrico
    2. Etapa Dos: de los 2 hasta los 6 años. Cuatro (4) consultas de control pediátrico (1(una) por año.

Nota: En caso de perder el fruto gestacional (ABORTO), por favor comunicar al plan para dar de baja y evitar inconvenientes con la chequera en un nuevo embarazo.

INTERNACION DURANTE EL EMBARAZO

Prestaciones en internados : (Clínicas o Quirúrgicas)

Te otorgaremos cobertura del cien (100%) por ciento, en todas las prestaciones derivadas de patologías inherentes al embarazo, parto normal, cesárea o puerperio desde las 12 semanas de embarazo y hasta los treinta ( 3 0 ) días posteriores al parto. En patologías no relacionadas al embarazo, la cobertura será con el veinte (20%) por ciento de copago a tu cargo o de acuerdo a normas vigentes para cada caso. Para el niño la cobertura será del cien (100%) por ciento para todas la patologías, hasta el año de vida.

ENTREGA DE LECHE

Para vos mamá: a partir de tu incorporación al Programa, se te entregará un envase de 800 gr. o 1000gr. (según disponibilidad), de leche de vaca en polvo común, por mes y hasta que se produzca el parto. Para aquellas mamás que amamanten a sus hijos y previa certificación médica de lactancia materna positiva, actualizada mensualmente, se proveerá idéntica cantidad a la indicada anteriormente, por el término de 6 (seis) meses posteriores al parto.

Para tu niño: Como parte de su compromiso con la promoción de la Lactancia Materna, el IPS no entregará ningún tipo de leche de inicio.

Para aquellos casos que requieran alimentación con leche modificada por imposibilidad de lactancia materna, será suministrada previa certificación por médico tratante de los motivos de la misma y autorización por parte de la Auditoría Médica del Programa.

En caso de requerir leches con fórmulas especiales con aporte de nitrógeno proveniente de la caseína, suero o soja, serán suministradas con pedido del médico tratante, resumen de historia clínica que justifique la prescripción indicando tiempo previsto de la necesidad, y autorización por parte de la Auditoría Médica del Programa.

Estos beneficios se otorgarán únicamente cuando vos y tu hijito realicen todos los controles durante el embarazo y luego del parto, presentando el Carnet Perinatal o el Carnet del Niño Sano según corresponda, debidamente llenados por tu médico tratante.

Información de Contacto

Dirección:

Capital: Av. Belgrano 944. CP. 4400 Salta - Salta. Tel. 0387-4323137 / 0387-4323100 (int 1326). Interior: Delegaciones del interior

Horarios:

Capital: De Lunes a Viernes: de 07:30 a 13:30 hs.

Interior: En los horarios de atención de las delegaciones.