• 15/06/2017
Hoy se recuerda el Día del Bioquímico en memoria del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
DIA DEL BIOQUIMICO

Esta profesión surgió en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidos por las carreras de Medicina y Farmacia.

De acuerdo a datos del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el campo médico actual se sostiene que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio.

Según la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) se considera que la bioquímica nació en 1983, con el descubrimiento de la enzima amilasa. Para dicha asociación, la creación -en 1919- del doctorado de Bioquímica y Farmacia por impulso del Profesor Juan Sánchez -entonces Titular de "Química Analítica Aplicada a Medicamentos” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA- fue trascendental para la institucionalización de este campo profesional en nuestro país.

El/la  profesional bioquímico/a es el/la integrante del equipo de salud, experto/a en el diseño, la realización y la interpretación de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, así como los referentes al control de la contaminación química y microbiológica del ambiente. De esta manera contribuye a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades en seres humanos y a la preservación de la salud.

Vaya entonces nuestras felicitaciones para todos los profesionales en su día, y en especial a nuestras compañeras de la obra social y prestadores Bioquímicos.