• 08/03/2019
El ingreso al sistema estará habilitado a partir del lunes 18 de este mes. Los interesados deben dirigirse a la sede de Mitre 355 en Salta Capital; o a las delegaciones del interior provincial.
Nuevo Régimen de Afiliaciones Individuales

Se lanzó en la jornada de hoy el nuevo Régimen de Afiliaciones Individuales, que permitirá a personas que carecen de un sistema de salud, acceder a la cobertura que brinda la obra social provincial mediante el pago de una cuota mensual. El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Salud, Roque Mascarello, y el presidente del IPS, Martín Baccaro.

Mascarello destacó la decisión del IPS y aseguró que "es un paso más en el camino que emprendió la obra social para dar respuestas a las necesidades de los salteños, como fueron por ejemplo la entrega de medicamentos en internación y la apertura de Consultorios propios, donde se brinda atención sin pago de plus”.

Baccaro, por su parte, enfatizó que "por la forma en que fue concebido, este sistema se autofinancia, por lo que no se usarán los recursos de los afiliados del sector público para atender a los afiliados individuales”. Y destacó además que en el último año los costos de los servicios de Salud se incrementaron muchísimo, lo que llevó a muchas personas a dejar de pagar las empresas de medicina prepaga en todo el país. "Para ellos, nuestra propuesta es una oportunidad”, indicó.

Luego explicó que para acceder al servicio, los interesados deben dirigirse a la sede del IPS de Mitre 355, al sector de Afiliaciones Individuales; o a las delegaciones del interior de la provincia, a partir del próximo lunes 18 de este mes. Allí se les brindará información acerca de las características del sistema, sus alcances y costos.

Para ingresar al sistema se solicitará al interesado que complete unaDeclaración Jurada, que deberá consignar toda la información relacionada con sus antecedentes de salud. La Declaración Jurada también estará disponible y podrá descargarse de la página web del IPS (www.ipssalta.gov.ar). Esa documentación será luego analizada por la obra social, antes de aceptar la afiliación del interesado.

Baccaro advirtió que aquellos que falseen información en la Declaración Jurada podrán ser dados de baja del sistema. Destacó además que los nuevos afiliadosrecibirán prestaciones de salud con la misma cobertura y los mismos períodos de carencia que los afiliados forzosos.

El nuevo Régimen de Afiliaciones Individuales prevé el cobro de una cuota mensual según el rango de edad del afiliado, de acuerdo al siguiente cuadro:

 

 

Rango Etario

Precio mensual de la cuota

0 a 1 año

$1.667

1 a 18 años

$1.667

19 a 35 años

$2.167

36 a 64 años

$2.667

65 años en adelante

$3.167

 

Aquellos afiliados que tengan enfermedades preexistentes, deberán pagar además valores diferenciales según su patología. En el caso de enfermedades temporales, el valor diferencial se mantendrá mientras dure la enfermedad; mientras que el caso de las enfermedades crónicas y de alto costo, ese valor diferencial será permanente.