• 15/02/2019
El IPS, a través de su Plan Oncológico, brinda cobertura integral a un total de 66 niños y adolescentes con cáncer.
Se conmemora hoy el Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo es concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Afortunadamente, el cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado significativamente en los últimos años. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), a través de su plan Oncológico, brinda contención integral a un total de 66 niños y adolescentes con cáncer. De esa cifra, 42 son niños y 24 son niñas, con una edad promedio de 11 años. En todos los casos la obra social provincial cubre al 100% todos los tratamientos, estudios y medicamentos relacionados con la enfermedad.