• 12/10/2018
Es en conmemoración de la fecha de fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina, llevada a cabo el 12 de octubre de 1935.
Hoy se celebra en todo el país el Día del Farmacéutico Argentino.

El farmacéutico es el profesional cuyas actividades están orientadas para ayudar al paciente, permitiendo la identificación, resolviendo problemas reales o potenciales relacionados con el uso del medicamento, cumpliendo un rol profesional y social. Más aún con el desarrollo de medicamentos sintéticos específicos y potentes, el centro de la responsabilidad actual del farmacéutico se ha desplazado hacia la aplicación de los conocimientos científicos sobre el uso apropiado de los mismos. Debido a ello, transitan una permanente capacitación. El profesional Farmacéutico es un experto en medicamentos cuya virtud principal es la buena comunicación con el paciente, producto de la relación diaria que se establece en el momento de la dispensación. Ejerce su acción sanitarista en todos sus campos laborales desde la misma industria, abarcando todas las áreas de trabajo, hasta la farmacia comunitaria y hospitalaria. Hoy los farmacéuticos cooperan y mantienen vínculos con otros profesionales de la salud en el campo de la atención primaria de la salud. El Farmacéutico es uno de los profesionales clave para concienciar al paciente de la importancia de seguir los tratamientos, reforzar su voluntad para un mejor cumplimiento y la adopción de medidas higiénico-nutricionales. El rol del farmacéutico es interactuar con el paciente desde la lectura de la receta hasta la entrega.

El IPS aprovecha esta ocasión para saludar a todos los profesionales farmacéuticos por llevar adelante tan valorable tarea comunitaria, muchas veces poco reconocida en la sociedad, por ser su tarea de gran valor social.