• 17/05/2018
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y desde el Instituto Provincial de Salud de Salta queremos concientizar a nuestros afiliados sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.
Día Mundial de la Hipertensión

La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición que eventualmente causará problemas de salud y es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial. Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de sufrir problemas cardíacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidente cerebro vascular (ACV). Afortunadamente puede ser detectada fácilmente y, una vez diagnosticada, se puede trabajar con el médico para controlarla.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión, incluso si se está en un tratamiento para disminuir la presión arterial.

Para evitar la hipertensión es recomendable seguir estos consejos:

-Coma saludable. Prefiera alimentos como frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas. Consuma mucho potasio y disminuya su consumo de grasas.

-Disminuya la sal en su dieta.

-Trate de mantener un peso sano.

-Aumente su actividad física. Fije una meta de, por lo menos, 30 minutos al día.

-Limite el consumo de alcohol.

-No fume

Controle el estrés. Practique técnicas de relajación, como aflojar los músculos y respiración profunda. Trate de dormir tanto como pueda.