• 23/02/2018
En todos los casos los fallos habían sido desfavorables para la obra social en primera instancia, pero el máximo tribunal revirtió el criterio y le dio la razón.
La Corte de Justicia de Salta falló a favor del IPS y revirtió cinco sentencias en amparos promovidos por afiliados

La Corte de Justicia de Salta falló a favor del Instituto Provincial de Salud de Salta en cinco casos de amparos que en primera instancia habían sido favorables a afiliados a la obra social provincial.

En los dos casos más relevantes de los cinco, el máximo tribunal de justicia de la provincia consideró que el juez de primera instancia se extralimitó, al concederle a afiliados que padecen celiaquía una ayuda económica mensual que casi duplicaba el monto que el IPS entrega al resto de los afiliados que sufren esa patología.

El IPS entrega a sus afiliados celíacos una ayuda mensual de 575 pesos para la compra de alimentos especiales. Esa cifra supera ampliamente los casi 480 pesos mensuales que el Ministerio de Salud de la Nación ordena aportar al resto de las obras sociales. Pese a ello, el magistrado había considerado que los valores del IPS eran insuficientes y ordenó que se le pague a dos afiliados una ayuda de 900 pesos mensuales. Tras la apelación, la Corte de Justicia revirtió estos fallos y avaló las actuaciones de la obra social provincial.