• 12/09/2017
El presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Martín Baccaro, participó esta mañana en la sala de Presidencia de la Cámara de Diputados de una reunión con legisladores provinciales para tratar el proyecto de Ley Provincial de Trombofilia que se analiza en la Legislatura.
El presidente del IPS participó en Diputados del debate sobre el proyecto de Ley de Trombofilia
Del encuentro, que fue encabezado por el presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, participaron legisladores provinciales que integran la Comisión de Salud. También estuvieron presentes profesionales del Hospital Público Materno Infantil encabezados por su gerente, Carlos Moreno; referentes de instituciones privadas que atienden pacientes con la patología; y la presidenta de la Fundación Hemofilia Salta, Roxana Quinteros.
A partir del análisis del proyecto, los profesionales presentes realizaron algunas sugerencias en la redacción de la ley, como la necesidad de restringir la exigencia de los exámenes para determinar la presencia de la enfermedad a "mujeres gestantes” o aquellas que presentan "factores de riesgo”, como tener antecedentes familiares, sufrir colagenopatía o lupus.
En su intervención, Baccaro señaló que a partir de la aprobación de la ley, el IPS deberá incluir en su nomenclador las prácticas asociadas a la detección de la trombofilia. Pidió además a los legisladores que aprueben una ley general y no exageradamente descriptiva, ya que las prácticas médicas evolucionan permanentemente y se podría correr el riesgo de que caiga rápidamente en la obsolescencia.
A partir de los aportes realizados por los profesionales y funcionarios presentes, los legisladores avanzarán en la reforma del texto propuesto para elaborar un dictamen y llevar el debate al recinto de sesiones.