• 16/06/2017
A partir de hoy los afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta que tienen familiares internados en las clínicas de Salta Capital ya no deben concurrir a la Farmacia de la obra social a reponer los medicamentos utilizados durante la internación.
A partir de hoy los afiliados del IPS ya no deberán retirar de Farmacia los medicamentos de internados
Esto es posible a partir de la puesta en marcha del Programa de Provisión de Medicamentos y Descartables en Internación (Pro.Me.DI) que instrumentó el IPS. El convenio para la efectiva implementación del acuerdo fue firmado anoche en el Centro Cívico Grand Bourg por el presidente de la obra social, Martín Baccaro; y el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta, Matías Ormeño, en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi; y el ministro de Salud, Roque Mascarello.
El nuevo Programa del IPS obliga a las clínicas y sanatorios de la ciudad de Salta a proveer a los afiliados que se encuentran internados la totalidad de los medicamentos que se utilicen durante la internación, sin que el afiliado o sus familiares deban realizar ningún trámite o gestión ante la obra social. La medida implica una importante reducción en el gasto de bolsillo de los afiliados al IPS, que ya no deberán desplazarse a la Farmacia, ni comprar los remedios ni descartables que no se encontraban en stock, ni tampoco solicitar reintegro por esos gastos.
El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Matías Ormeño, destacó que este sistema "era un viejo pedido de la institución a las autoridades del IPS, que finalmente ha sido escuchado”, y aseguró que el nuevo mecanismo permitirá hacer un uso más racional y eficiente de los medicamentos. El ministro de Salud Roque Mascarello indicó por su parte que "escuchamos los reclamos de los afiliados y les damos respuesta. Sabíamos que la gente no la pasaba bien haciendo largas colas a la espera de la medicación de su familiar enfermo. Ahora les decimos que se queden tranquilos y que usen ese tiempo para cuidar a sus seres queridos, que es lo único que debería preocuparles”.
Los establecimientos sanatoriales de Salta están obligados a implementar el programa a partir del 1° de julio, pero varios de ellos decidieron comenzar a aplicarlo en la jornada de ayer. Están alcanzados por la medida el Sanatorio San Roque, Clínica Cruz Azul, Sanatorio Modelo, Maternidad Privada, Clínica San Rafael, Clínica Luis Güemes y Clínica del Neurodiagnóstico. También el Sanatorio Parque, Hospital Privado Santa Clara de Asís, Sanatorio El Carmen, IMAC, Hospital Privado Tres Cerritos, Instituto Cenesa y Clínica La Merced.