• 14/06/2017
En la mañana de hoy, y con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, el Instituto Provincial de Salud de Salta hizo entrega a una afiliada de la primera dosis de cannabis medicinal para el tratamiento de su hija, que sufre una epilepsia refractaria.
IMPORTANTE: El IPS entregó las primeras dosis de cannabis medicinal a una paciente con epilepsia refractaria
La receptora de dos frascos del medicamento, que fueron importados desde Estados Unidos y que cubren el tratamiento por dos meses, fue Noemí Bisceglia. Su hija Camila no respondió a los tratamientos tradicionales para la enfermedad; y los padres encontraron en el aceite de cannabis la única alternativa para detener las convulsiones que sufre la joven, de 19 años de edad.

Al momento de recibir el medicamento la afiliada lloró de emoción y agradeció en primer término al doctor Godoy y los diputados salteños que lograron la aprobación de la ley en apenas tres meses. Luego agradeció al IPS por el esfuerzo realizado para lograr rápidamente la provisión del aceite de cannabis con el que tratará a su hija Camila, y destacó el compromiso demostrado por el personal de Farmacia al gestionar el envío del medicamento desde Estados Unidos.

También tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación que contribuyeron a difundir la necesidad de que se autorice este tipo de tratamientos. "Este medicamento no es para cualquier cosa. Los profesionales saben que sólo es para situaciones particulares, en los que el resto de los tratamientos no responden. Pero para nosotros es un alivio saber que ahora la obra social provincial cubre nuestra necesidad y la de otras familias que pasamos por esta situación”, expresó.

 

El diputado Godoy, por su parte, destacó la celeridad del IPS para cumplir con la ley aprobada por la Legislatura en abril pasado. "Nuestro trabajo es el de dictar leyes, pero nos llena de orgullo que lo que nosotros votamos se cumpla”, expresó.

La doctora Elba Larrea de Linares, directora técnica de la Farmacia del IPS, fue la persona encargada de entregar la medicación. Según explicó, la mayor dificultad que enfrentó la obra social fue que no había proveedores disponibles en el país, por lo que fue necesario importar el medicamento desde los Estados Unidos. El costo de cada frasco –que cubre el tratamiento de un mes- es de 12.000 pesos. Indicó además que el IPS ya autorizó la compra de idéntico medicamento para un segundo paciente de la obra social, cuya medicación ya fue comprada y se encuentra en viaje hacia Salta.