• 12/06/2017
ncabezadas por el presidente del Instituto Provincial de Salud, Martín Baccaro, un grupo de autoridades de la obra social provincial visitaron el pasado viernes las instalaciones de Hirpace, un centro dedicado al tratamiento y la rehabilitación integral de personas con parálisis cerebral.
Autoridades del IPS visitaron las instalaciones de Hirpace
La institución reúne en el mismo espacio un Centro de Estimulación Temprana para niños de cero a cinco años; la Escuela Especial con jornada completa para niños en edad escolar; y un Centro Educativo Terapéutico adonde concurren pacientes hasta los 25 años. También tienen en construcción un Centro de Rehabilitación, que registra un avance de obra del 75% en la planta baja y del 50% en la planta alta, pero que aún no pudo ser puesto en funcionamiento.
Los funcionarios del IPS fueron recibidos por la presidenta Amalia Peralta de Lajad; el tesorero Luis Saldeño; la secretaria Marta Dalla Tea; el gerente administrativo Jorge Buchhamer; y la jefa de administración Natalia Scarttezzino. Los anfitriones guiaron a los visitantes en una recorrida por las instalaciones, donde explicaron las acciones que se desarrollan en el establecimiento para contener a los niños que sufren discapacidad.
Actualmente Hirpace brinda atención a 198 chicos, de los cuales 39 son afiliados al IPS y 60 no cuentan con ningún tipo de cobertura. Los asistentes al Centro de Estimulación Temprana reciben dos sesiones semanales de tratamiento. En la escuela especial se trabaja en forma complementaria con el Centro Educativo Terapéutico, por lo que los niños y niñas reciben además de educación primaria, una importante cantidad de talleres especiales y tratamientos de fisioterapia y fonoaudiología, si lo requieren.
En el establecimiento trabaja la única estimuladora visual de la provincia, para la detección temprana y tratamiento de problemas visuales en los pacientes. Además, el 95% del personal tiene especialización en Neurorehabilitación, lo que lo convierte en un centro modelo para la provincia. El próximo 22 de este mes la institución cumplirá 52 años de vida.
Finalmente, las autoridades del IPS y de Hirpace dialogaron acerca de las necesidades de los afiliados de la obra social que asisten al centro; y se acordaron acciones para facilitar prestaciones y la contratación de servicios como la evaluación de pacientes con discapacidades. La presidenta de Hirpace destacó además que es la primera vez que el presidente del IPS se acerca al establecimiento a tomar conocimiento del trabajo que desarrollan. Acompañaron al titular de la obra social la gerente de calidad de los servicios de Salud, Milagro Roldán; y los asesores de presidencia Gladys Sánchez y Julio César Ibarra.