• 06/06/2017
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados a los fines de fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar a la comunidad para que le den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano.

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

 

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

 

Ser DONANTE es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado después de fallecido.

Usted puede solicitar el carné llamando a la línea gratuita nacional del Instituto Nacional de Salud: 01 8000 11 34 00, a través de la página www.ins.gov.co/donacion.php.

¿Quién puede ser donante?
Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

¿Qué se puede donar?
Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
Según estimaciones recientes comunicadas a la OMS por 98 países, el órgano con más demanda es el riñón. 
 
 
 
Usted también puede ser un héroe a través de su donación.