I.P.S.

Planes Preventivos - Planes Especiales

Planes Preventivos

El Instituto Provincial de Salud de Salta brinda a sus afiliados que sufren enfermedades crónicas y a las mujeres embarazadas diferentes Planes Especiales y Preventivos, que buscan garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos que requieren por su condición de salud. Los planes vigentes son:


Planes

Cardionoa


El Programa CardioNoa tiene por objetivo brindar asistencia para el control de las enfermedades cardiovasculares. Mediante la prevención, control y seguimiento de los afiliados en situación de riesgo cardiovascular, se apunta fundamentalmente a:

  • Disminuir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de la prevención, control y tratamiento.
  • Controlar los factores de riesgo modificables.
  • Garantizar el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Proteger la salud, previniendo o retardando la aparición de complicaciones.

Beneficio

El Programa ofrece el 70% de descuento en los medicamentos específicos, que se encuentran incluidos en el vademécum de CardioNoa.

Requisitos

Para poder gozar de este beneficio el afiliado debe estar incorporado al Programa. Para ello deberá completar el siguiente trámite:

1- Retirar una ficha médica del Programa en Av. Belgrano 944 o bien en la Delegación correspondiente.

2- Completar la ficha por su médico cardiólogo y presentarla en el Programa o delegación, junto con el carné de afiliación y las recetas de los medicamentos incluidos en el Programa.

3- La ficha deberá ser actualizada por el médico tratante una vez cada año, mediante resumen de historia clínica y los resultados obtenidos con el tratamiento recibido.

Para el ingreso al programa tendrán prioridad los afiliados diabéticos incorporados al plan DiabessNoa, que presenten concomitantemente, Hipertensión arterial, Dislipemias o ambas; los afiliados que tuvieron un evento cardiovascular (enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca descompensada, enfermedad cerebro-vascular y/o arterial periférica); y los afiliados con riesgo cardiovascular alto.

La segunda prioridad es para los afiliados con riesgo cardiovascular moderado (tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia); y la tercera para los afiliados con riesgo cardiovascular bajo (no fuman, no tiene obesidad, no padecen HTA).

Información de Contacto

En Capital: Av. Belgrano 944. CP. 4400 Salta; Teléfono 0387-4323137 o 0387-4323100 (int 1326); de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30.

En el interior: Delegaciones del interior, en los horarios de atención de esas oficinas.


Descargar Planilla de Ingreso

Diabessnoa


El Programa DiabessNoa tiene por objetivo informar y educar a los afiliados diabéticos acerca de las características y el manejo de la enfermedad; además de brindar cobertura en consultas, estudios, tratamientos y medicamentos específicos para la prevención, control y seguimiento de la enfermedad.

Beneficios


A.-Chequera de prestaciones: Se entrega una vez al año e incluye 17 prácticas gratuitas, para ser usada en controles trimestrales, y siguiendo el orden en el que se entregan. La secuencia es la siguiente:

1- Consulta médica

2- Consulta cardiológica

3- Electrocardiograma

4- Consulta de Nutrición

5- Plan Alimentario

6- Consulta Oftalmológica

7- Fondo de ojo

8- Laboratorio: Incluye toma de muestra x9, descartables, Glucemia, Hemoglobina glicosilada, creatinina, colesterol total, colesterol HDL, Triglicéridos, microalbuminuria (mediante relación albuminuria/creatininuria) *, orina completa, hepatograma

9- Consulta odontológica

10- Consulta médica

11- Laboratorio: Glucemia, hemoglobina glicosilada, toma de muestra x2, descartables.

12- Consulta médica

13- Consulta de Nutrición

14- Plan Alimentario

15- Laboratorio: Glucemia, hemoglobina glicosilada, colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos, toma de muestra x5, descartables.

16- Consulta médica

17- Laboratorio: Glucemia, hemoglobina glicosilada, toma de muestra x2, descartables.

*Relación albúmina/creatinina: Se hace en orina aislada.

Modo de uso: el afiliado que ingresa al Plan Diabessnoa recibe una chequera para realizarse los controles necesarios y así lograr los mejores resultados en su salud, con prevención de las consecuencias de la Diabetes, según recomendaciones de sociedades científicas reconocidas. En consecuencia, la chequera debe utilizarse de la siguiente manera:

  • Al inicio del Plan el afiliado deberá visitar a su médico de cabecera y realizarse los análisis que le indique, asistir al cardiólogo y hacerse un electrocardiograma, concurrir al nutricionista y completar un Plan Alimentario, visitar al oculista y realizarse un Fondo de Ojo; y visitar a su dentista.
  • A los tres meses, debería visitar a su médico de cabecera y realizarse nuevos análisis.
  • A los seis meses, debería volver al médico y realizarse los análisis de control, además de visitar al nutricionista y actualizar su Plan Alimentario.
  • A los nueve meses, debería realizar un nuevo control con su médico de cabecera y realizarse nuevos análisis.
  • Al año debe regresar al IPS para renovar la cartilla.

Junto a la chequera de prestaciones, a los pacientes se les entregará una Planilla de Contrareferencia que funcionará como una “Hoja de Ruta”, en la que los médicos o el propio afiliado deberán registrar sus observaciones.

Para la renovación de la chequera y las prestaciones, el afiliado deberá presentar la Planilla de Contrareferencia con la firma del médico de cabecera. Esa será la prueba de que se ajustó al programa.


B.-Medicamentos e Insumos cubiertos:

1- Insulinas: Cobertura del 100% NPH, corriente y ultra rápida, premezclas y ultra lenta.

2- Tiras reactivas cualitativas para auto monitoreo:

Tratamiento no intensificado con insulina sola o combinado con antidiabéticos orales: Hasta 50 tiras cada 45 días = 400 anuales con el 100% de cobertura.

Tratamiento intensificado con insulina: Hasta 1.500 tiras en el año, 0 1.800 ante situaciones especiales.

3- Materiales descartables.

Agujas subcutáneas para lapiceras: Para tratamiento intensificado son 200 unidades al año con el 100% de cobertura. Para tratamiento no intensificado solo o combinado con antidiabéticos orales son 150m agujas por año.

Lancetas para digito punción: Para tratamiento intensificado son 200 unidades al año con el 100% de cobertura. Para tratamiento no intensificado solo o combinado con antidiabéticos orales son 100 lancetas al año.

4- Hipoglucemiantes orales

Glibenclamida: Cobertura al 100% (dosis máxima diaria permitida 15mg).

Glipizisa: con 100% de cobertura.

Glimepirida: 70% de cobertura (dosis máxima diaria permitida 8 mg).

Glicazida: con 50% de cobertura (dosis máxima diaria permitida 320 mg).

5- Antihiperglucemiantes o sensibilizadores de insulina

Metformina: Cobertura del 100% (dosis máxima 3000 mg por día)

Vildagliptina: 50 mg, sola o combinada con metformina, al 70%.

6- Glucagón. Para Diabetes Tipo I lábil o Diabetes gestacional, una ampolla por año con cobertura del 100%.

Las recetas siempre deben ir acompañadas con la indicación de la dosis diaria de cada droga o insumo.

Los reconocimientos de nuevos medicamentos ambulatorios estarán sujetos a revisión médica y administrativa.


Requisitos

1- Afiliación vigente

2- Documento de identidad

3- Carnet de afiliación actualizado

4- Certificación médica y de laboratorio que acredite diagnóstico de diabetes según criterio de la Sociedad Argentina de Diabetes.

5- Firma de Acta de Compromiso de Cumplimiento del Plan Diabessnoa (Se realiza en el momento de ingresar o actualizar el plan)


Consultas frecuentes

1- ¿Cómo debo hacer para adquirir un medicamento o insumo con cobertura en el Plan Diabessnoa?

El afiliado deberá presentarse en la Farmacia del IPS, en avenida Belgrano 944, con la receta que debe incluir indicaciones de dosis diarias. Los pacientes que cuentan con Reflectómetro deben llevarlo consigo, para que se realicen las mediciones correspondientes.

2- ¿Qué se debe hacer para adquirir un medicamento o insumo que no tiene cobertura en el Plan Diabessnoa?

En ese caso, se debe ingresar por Mesa de Entradas (España 782, en el horario de 7.30 a 13) una nota solicitando la provisión del medicamento, acompañado de la receta del médico indicando las dosis diarias y la justificación del pedido.

3- ¿Qué debo hacer cuando se termina la Chequera de prestaciones?

El beneficiario deberá presentar en Programas Preventivos el formulario completo de contrareferencia y Reflectómetro (si lo posee) y recibirá una nueva chequera.


Información de Contacto

En Capital: Av. Belgrano 944. CP. 4400 Salta; Teléfono 0387-4323137 o 0387-4323100 (int 3138); de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30.

En el interior: Delegaciones del interior, en los horarios de atención de esas oficinas.

Maternoa


El Programa MaterNoa brinda cobertura integral a la mujer durante el embarazo, el parto y hasta 30 días después del parto; y al bebé durante su primer año de vida.

Beneficios

Se otorgan desde el ingreso al Plan, hasta los 30 días después del parto, por patologías inherentes al parto o puerperio. La cobertura para el niño se extiende, desde su nacimiento y hasta cumplir 11 meses y 29 días de edad. Para una administración ordenada de los beneficios, cubiertos al 100% por la Obra Social el Programa se divide en 4 (cuatro) etapas:

Primera etapa: Control Prenatal.

Desde el ingreso al Programa hasta la semana 24 de gestación se entrega la Chequera de Control Prenatal Nº1, que incluye:

  • Consultas Médicas: Cinco (5) órdenes.
  • Análisis de laboratorio: hemograma, glucemia, uremia, proteinemia, toxoplasmosis, chagas, grupo y factor, HIV (con consentimiento informado en el laboratorio), VDRL, orina.
  • Una Ecografía Tocoginecológica.

Desde la semana 24 del embarazo hasta el parto se entrega la Chequera de Control Prenatal Nº2, que incluye:

  • Consultas Médicas: Tres (3) órdenes.
  • Análisis de laboratorio: Hemograma, Glucemia, Uremia, Orina, Coagulograma, VDRL del tercer trimestre.
  • Una ecografía Tocoginecológica.

En embarazos de riesgo aumentado, se contemplarán controles y métodos diagnósticos acordes a las necesidades, con previa presentación de historia clínica que será evaluada por la Auditoría Médica del programa, con cobertura según normas.

IMPORTANTE: Estos beneficios se otorgarán únicamente cuando la afiliada realice todos los controles correspondientes a la edad gestacional y presente el Carnet Perinatal provisto por el IPS, el que debe ser llenado por el médico tratante, en el sector de “Planes Preventivos” al concurrir a realizar trámites relacionados con el Programa.

Segunda etapa: Atención al parto y del recién nacido

Con la presentación del Carnet Perinatal, DNI y Carnet de afiliado en clínicas y sanatorios, se accede al beneficio del 100% de cobertura del parto o cesárea.

Para el Recién Nacido, se autorizará la realización de los estudios de detección de fenilcetonuria, enf. Fibroquística, Hipotiroidismo congénito y de todos los beneficios del plan una vez afiliado e ingresado al mismo.

Luego del alta sanatorial, al presentar en el sector “Programas Preventivos” el carnet perinatal debidamente completado por el médico tratante, se hace entrega de la última consulta de control puerperal, válida hasta 30 días posteriores al parto.

Por solicitud: a los niños nacidos de madres con Chagas + se autorizará Microstrout seriado, uno por semana durante el primer mes de vida.

Tercera etapa: Atención al lactante

La cobertura será del 100% desde el nacimiento hasta el primer año de vida, para consultas y prácticas.

Se accede luego del alta sanatorial, presentando el certificado de nacido vivo y DNI del titular en el sector de Afiliaciones.

Con el carnet confeccionado ingresa al Plan Pediátrico en el cual se otorgan nueve órdenes de consulta para control médico.

Cuarta etapa: Plan Pediátrico

Abarca desde el 1º año de edad hasta los 5 años y 29 días. Incluye únicamente la entrega de consultas, que se realizan en dos etapas:

  • Etapa Uno: de los 12 a los 18 meses. Dos (2) consultas de control pediátrico.
  • Etapa Dos: de los 2 hasta los 6 años. Cuatro (4) consultas de control pediátrico una vez por año.

Nota: En caso de perder el fruto gestacional (Aborto), por favor comunicar al plan para dar de baja y evitar inconvenientes con la chequera en un nuevo embarazo.

Internación durante el embarazo

Se otorgará cobertura del cien (100%) por ciento en todas las prestaciones derivadas de patologías inherentes al embarazo, parto normal, cesárea o puerperio desde las 12 semanas de embarazo y hasta los treinta (30) días posteriores al parto. En patologías no relacionadas al embarazo, la cobertura será con el veinte (20%) por ciento de copago a cargo de la madre, o de acuerdo a normas vigentes para cada caso. Para el niño la cobertura será del cien (100%) por ciento para todas la patologías, hasta el año de vida.

Entrega de leche

A partir de la incorporación al Programa, a la madre se le entregará un envase de 800 gr. o 1000gr. (según disponibilidad), de leche de vaca en polvo común, por mes y hasta que se produzca el parto. Para aquellas mamás que amamanten a sus hijos y previa certificación médica de lactancia materna positiva, actualizada mensualmente, se proveerá idéntica cantidad a la indicada anteriormente, por el término de 6 (seis) meses posteriores al parto.

Para el niño: Como parte de su compromiso con la promoción de la Lactancia Materna, el IPS no entregará ningún tipo de leche de inicio.

Para aquellos casos que requieran alimentación con leche modificada por imposibilidad de lactancia materna, será suministrada previa certificación por médico tratante de los motivos de la misma y autorización por parte de la Auditoría Médica del Programa.

En caso de requerir leches con fórmulas especiales con aporte de nitrógeno proveniente de la caseína, suero o soja, serán suministradas con pedido del médico tratante, resumen de historia clínica que justifique la prescripción indicando tiempo previsto de la necesidad, y autorización por parte de la Auditoría Médica del Programa.

Estos beneficios se otorgarán únicamente cuando la madre y el niño realicen todos los controles durante el embarazo y luego del parto, presentando el Carnet Perinatal o el Carnet del Niño Sano según corresponda, debidamente llenados por tu médico tratante.


Requisitos

Para acceder al programa hay que tener afiliación vigente con ausencia de carencias. Se debe concurrir al Sector de Programas Preventivos en Av. Belgrano 944 y presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del carnet de afiliación actualizado (con foto).
  • Fotocopia del Gravindex Positivo ó Ecografía Confirmatoria – embrión con latidos cardiofetales (informe y foto).
  • Formulario Original para solicitud del plan MaterNoa completado por el médico ginecólogo u obstetra. El formulario debe ser retirado de Av. Belgrano 944, Sector Programas Preventivos y una vez llenado por el médico, presentarlo en el mismo Sector

NOTA: Las afiliadas Individuales deben, luego de presentar la documentación detallada en Planes Especiales, dirigirse a Mitre 355, al Sector Afiliaciones Individuales, para confirmar su ingreso al plan.


Información de Contacto

En Capital: Av. Belgrano 944. CP. 4400 Salta; Teléfono 0387-4323137 o 0387-4323100 (int 1326); de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30.

En el interior: Delegaciones del interior, en los horarios de atención de esas oficinas.

PLAN ONCOLÓGICO


Para acceder al Plan se debe retirar ficha de Historia Clínica en Planes Especiales, en avenida Belgrano 944, para que sea completada por el profesional tratante. Luego se la presenta en ese mismo lugar acompañada de fotocopia de la biopsia.

Se brinda cobertura en Quimioterapia, Cobaltoterapia, Radioterapia y Acelerador Lineal.

Los trámites se realizan en Planes Especiales, en Av. Belgrano 944 de Salta Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30; y en el interior, en los horarios de atención de cada una de las delegaciones.

PROGRAMA DE HEMODIÁLISIS


Debe presentarse Historia Clínica con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal y tres o cuatro últimos estudios.

Se brinda cobertura específica del 100%.

Los trámites se realizan en Planes Especiales, en Av. Belgrano 944 de Salta Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30; y en el interior, en los horarios de atención de cada una de las delegaciones.

PROGRAMA DE HEMOFILIA


El afiliado debe presentar Historia Clínica firmada por médico hematólogo especialista en Hemofilia.

Se brinda cobertura del 100% en Factor Humano.

Los trámites se realizan en Planes Especiales, en Av. Belgrano 944 de Salta Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30; y en el interior, en los horarios de atención de cada una de las delegaciones.

VIH (SIDA)

Se brinda el 100% de cobertura en los medicamentos específicos.

Los trámites se realizan en Planes Especiales, en Av. Belgrano 944 de Salta Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30; y en el interior, en los horarios de atención de cada una de las delegaciones.

TRASPLANTES


En los trasplantes de riñón y córnea se brinda el 100% de cobertura en los estudios pre y post trasplante.

Los trámites se realizan en Planes Especiales, en Av. Belgrano 944 de Salta Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30; y en el interior, en los horarios de atención de cada una de las delegaciones.