¿Qué es la hipoacusia

I.P.S.


¿Qué es la hipoacusia

Es la pérdida parcial o total de la percepción auditiva de las personas y se mide en decibeles (dB)                                                   

03/06/2015


Según el grado de pérdida se clasifican en:

Grado de pérdida Nivel de decibeles Dificultades
Audición NormalHasta 20 dBNinguna dificultad
Leve De 20 a 45 dB Dificultad para entender un murmullo
Moderada De 45 a 60 dB Dificultad para entender un murmullo
Moderada a severa De 60 a 75 dB Hay que hablarle en voz alta. Requiere de Audífonos.
Severa 75 a 90 dB Oye voces muy altas, requiere audífonos para seguir una conversación.
Profunda o Severa 90 dB o mas Requiere audífonos muy potentes.

Cada tipo de pérdida auditiva requiere una intervención diferente, la cual estará determinada por su tipo y grado, por lo cual en muchos casos se necesitara de ayudas auditivas (audífonos) que permitan poder comprender e interpretar el lenguaje hablado.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Cuando hablamos de un niño menor a 12 meses de edad y se observa que:

  • No gira la cabeza en búsqueda de la fuente sonora (voces conocidas - sonidos del ambiente por ejemplo timbre- ladrido del perro, etc)
  • No balbucea o dejo de hacerlo
  • Se sobresalta con ruidos fuertes
  • No responde a la voz de la mama, papa , abuelos

Cuando hablamos de un niño mayor de 12 meses y se observa que:

  • No responde a su nombre
  • Al nombrarle o pedirle un objeto no puede realizar la acción
  • Se comunica con gestos sin usar la voz
  • Su juego es silenciosos o durante el mismo produce sonidos fuertes y molestos para el otro
  • No emite palabras sueltas, por ejemplo “papa”-“mama”-“agua”-“auto”, etc.

Si su hijo presenta algunas de estas señales, consulte a su pediatra

Cuando hablamos de un niño mayor de tres años y se observa que:

  • No realiza frases durante su comunicación
  • Presenta un nivel de vocabulario (palabras) escaso
  • Habla despacito o muy fuerte

Cuando el niño ingreso a la escuela y se observa que:

  • Presenta problemas en la pronunciación de sonidos vocálicos o consonánticos y palabras
  • Dificultad para comprender las consignas de la docente
  • Problemas para concentrarse
  • Bajo rendimiento escolar

Si tu hijo presenta alguna de estas señales consulta a los especialistas:

  • Otorrinolaringólogo
  • Audióloga Pediátrica

Debes saber que la audición de tu niño/a puede ser evaluada desde las primeras horas de nacido/a, por medio de un estudio llamado Otoemisiones Acústicas.

El diagnóstico temprano de una disminución o pérdida auditiva permite brindarle a tu hijo un tratamiento adecuado y una mejor inclusión social. Las dificultades en la audición y sordera son tratables y prevenibles si son detectadas a tiempo.

En el caso de hija/ hijo sea usuario de audífonos…

  • Debes realizar controles con los especialistas.
  • Evaluar su audición en forma periódica
  • Evaluar el equipamiento ( audífonos-moldes)
  • Realizar Terapia del Lenguaje
  • Y buscar aquellos apoyos que le permitan su mejor integración en los espacios sociales: escuela-clubes-entre otros.

Para la población Adulta en General

El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuentes en los puestos de trabajo.

El ruido llega a las personas desde diferentes fuentes y por varias vías y se propaga en diferentes direcciones y durante su trayecto puede llegar directamente al receptor.

En general, se pueden considerar cuatro fuentes de ruido:

  • Ruido Exterior: el más importante es el tráfico de los vehículos. La existencia de edificios a ambos lados de la calle puede aumentar el nivel de sonido debido a las reflexiones que se producen entre las fachadas de los edificios.

Otras fuentes de ruido exterior son: el tráfico aéreo-las obras públicas o las actividades comunitarias (por ejemplo: manifestaciones).

  • Ruidos de las instalaciones de los edificios: dentro de ellas se consideraran los ascensores, las conducciones de agua, la instalación de luces, pero lo más importante es el sistema de ventilación y climatización.
  • Ruidos de los equipos de oficina: las impresoras, teléfonos, computadoras, etc. Estos niveles de ruido dependerán del funcionamiento y sus características.
  • Ruido producido por las personas: entre estos las conversaciones de las personas, la música funcional o la proveniente de equipos informáticos o personales.
  • Otras fuentes de ruido: se relacionan con el movimiento de las personas en sus actividades diarias (dar golpes, abrir y cerrar puertas, hablar en voz alta, correr muebles, entre otras).

En el caso de Adultos que se desempeñen en ambientes ruidosos (calle- utilización de maquinarias, entre otros), deberán controlarse periódicamente la audición.

En la población de Adultos a partir de los 45 años en necesario controlar la audición, dado que el oído también envejece. A este envejecimiento se lo denomina Presbiacusia.

La Presbiacusia es la disminución de la capacidad auditiva.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Mala discriminación de las palabras en lugares ruidosos ( escucho pero no comprendo)
  • Se solicita que las ordenes sean repetidas
  • Se aumenta la intensidad del volumen en la televisión y/o radio
  • Hablan con un volumen de voz alto.

Si Ud. identificó estos síntomas, consulte al Otorrinolaringólogo.

“El hablar más fuerte afecta la inteligibilidad del habla, lo que distorsiona muchas veces el discurso”

Para los usuarios de audífonos

LOS CONTROLES DE AUDICION SON IMPORTANTES A LOS FINES DE PODER EVALUAR EL RENDIMIENTO DE LOS AUDIFONOS COMOS ASI TAMBIEN LOS MOLDES.

SIEMPRE ESTE EQUIPAMIENTO DEBE ESTAR EN CONDICONES PARA GARANTIZAR UNA MEJOR AUDICION Y FAVORECER A LA COMUNICACIÓN Y HABLA.

SR. AFILIADO UD DEBE SABER QUE CUANDO SE LE ENTREGA UN AUDIFONO, ANTE CUALQUEIR DIFICULTAD QUE PRESENTE EN LA RECEPCION DEL SONIDO-RUIDO O MALA DISCRIMINACION, DEBE REALIZAR LOS CONTROLES EN LAS CASAS PROVEEDORAS DURANTE EL TIEMPO DE GARANTIA. FINALIZADO ESTO DEBERA CONTROLARSE CON SU MEDICO ESPECIALISTA Y AUDIOLOGA.

Lic. Graciela Salazar
Auditoría Fonoaudiologica - IPS


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