I.P.S.

Afiliación Individual

Afiliación Individual

El Instituto Provincial de Salud de Salta cuenta con un Régimen de Afiliaciones Individuales, donde actualmente pueden ingresar solo los afiliados que habiendo dejado de pertenecer al sector público opten por continuar en la Obra Social y los recién nacidos que sean hijos de beneficiarias del Sistema de Afiliación Pública.

REGIMEN DE AFILIACIONES INDIVIDUALES

Los afiliados que provienen del sistema de afiliación Pública pueden optar por continuar en el Sistema de Salud del IPS a través del régimen de afiliaciones individuales, y lo deben solicitar dentro del término de 90 días corridos contados desde la fecha de producida la baja.

Así también podrán ingresar a este régimen, los recién nacidos que sean nietos de afiliados titulares del sector público y que a su vez sean hijos de beneficiarias del Sistema de Afiliación Pública, siempre que la solicitud se presente dentro del término de 90 días corridos contados desde la fecha de nacimiento del menor a ingresar.

"La continuidad es sin carencia y sin preexistencias"

El IPS suministra a sus afiliados individuales la misma cobertura de servicios de salud de los afiliados forzosos. A cambio, y como prestación, el afiliado individual se compromete al pago de una cuota mensual, cuyo valor estará determinado por el rango de edad.

El valor de las cuotas mensuales que rigen desde el 1 de JUNIO de 2019, según el rango de edad del afiliado, es el siguiente:

Rango Etario Precio mensual de la cuota
0 a 18 años $1.795
19 a 35 años $2.330
36 a 64 años $2.870
65 años en adelante $3.405

Como ingresar a los nietos recién nacidos de afiliados titulares del sector público


  • Presentarse en el Sector de Afiliación Individual dentro del término de 90 días corridos contados desde la fecha de nacimiento del menor a ingresar.
  • Descargar aquí el formulario de Declaración Jurada de antecedentes de Salud identificado como Anexo I – Declaración Jurada Menores.
  • Quienes no puedan descargar el formulario podrán solicitarlo en la sede del IPS de Mitre 355, en el sector de Afiliaciones Individuales; o a las delegaciones del interior de la provincia. Allí se brindará además información acerca de las características del sistema, sus alcances y costos.
  • Deberá presentarla la Declaración Jurada en el mismo lugar (Mitre 355 o delegaciones del interior) junto a una fotocopia del DNI y recibo de sueldo del abuelo; fotocopia de acta de nacimiento y del DNI del menor; fotocopia del DNI y perinatal (carne de plan materno) de la madre del recién nacido.
  • Llevar impresa 2 copias del Contrato de Prestación de Servicio Menores, que pueden descargar aquí.

Continuidad de forzozo a individual


Para poder continuar en el IPS en calidad de afiliado, luego de dejar de pertenecer al sector público deberá:

  • Presentarse en el Sector de Afiliación Individual (Mitre 355) antes de cumplido los 90 días desde su fecha de baja en el sector público.
  • Presentar último recibo de sueldo.
  • Presentar copia de DNI.
  • Declaración Jurada y 2 copias de Contratos para Mayores, que pueden descargar aquí.

Descargar los modelos de contrato

Lugares de Pago

Los afiliados recientemente incorporados al sistema de Afiliaciones Individuales, deberán abonar en la caja 53 en Mitre 355, como único lugar posible hasta nuevo aviso, en el horario de 7.30 a 16.30 de lunes a viernes.

Los afiliados individuales incorporados con antelación a la apertura del nuevo régimen de afiliaciones individuales abonarán como siempre en los siguientes lugares:

  • Rapipago (presentando DNI o factura)
  • Pago Fácil
  • Pago mis cuentas
  • Adhesión al débito automático (presentando en el sector de Afiliaciones Individuales de Mitre 355 la constancia de CBU emitido por la entidad bancaria correspondiente)

Mi cuenta